sábado, 19 de mayo de 2012

UN VIAJE INESPERADO

Esta es la vista de la Fabrica del "Gaitero"
Esta es la entrada a la Fabrica
Esta es dentro de la Fabrica
Aquí estamos las amigas en El cerro de San Roque
Hoy día 10 (Jueves) hemos salido a las 9 y media de la mañana con destino a Villa viciosa, a visitar la Fabrica de Sidra "El Gaitero" es la 1ª de Asturias mas importante, pues esportan al extranjero y a toda España.Nos han enseñado todos los depósitos y las maquinarias con la que empezaron a fabricar hace varios años.
Hoy sus instalaciones son mas modernas.Hay unos 297 toneles de madera, donde fermenta las manzana y pasa por mediación de unas tuberías donde depositan los desperdicios. Pasan a unas tinajas (mas de 90) en la que dan cavidad a 95.000 mil litros cada una (son enormes).
Nos han dado una degustacion de la Sidra Gaitero de la etiqueta Dorada.¡Estaba exquisita! Después visitamos la tienda donde se vendían todos los productos que fabrican, como son Mermeladas, Fabadas, Turrones, etc etc...
Yo compre un estuche con dos botellas de etiqueta Dorada.Nos ha hecho un día soleado(la Guia de dicha fabrica) nos decía que habíamos llevado el Sol de Toledo.Pues casi siempre estaba muy nuboso.
 A las 12 nos han llevado a "Lastres",hemos subido por una cuesta muy empinada (pero asfaltada) que iba directa a un mirador de donde se dominaba una maravilla, como era los "Picos de Europa" nevados.Las casitas del pueblo y sobre todo el mar con sus playas y calas.
Según subíamos la cuesta, estaba rodeada de muchos chalet con sus pequeños jardines repletos de flores y de hiedras que embellecían el panorama.
Al llegar al mirador había una pequeña Ermita en la que estaba la imagen de "San Roque"-
Los que no nos hemos atrevido a subir al pueblo nos quedamos para hacernos unas fotos, para el recuerdo de aquella visita.Los mayores ya no podemos con las "Coplas".
Creo que en el pueblo tenia unas calles todas muy estrechas. Tiene  15.000 habitantes y una Iglesia con la Virgen Nuestra Señora de la Oliva (que estaba cerrado y no la hemos podido visitar.
--------------------------------------------------Por la tarde a eso de las 5 nos han llevado a visitar Avilés.tiene (84.000) habitantes. Es la 1ª factoría que hubo por Asturias.El casco urbano es de lo mas original con sus soportales, por toda la mayoría de la Ciudad que embellecen la misma (Todos mediavales).El puerto de Avilés es el mas importante de Asturias en estos años de atrás.
Una de las muchas fachadas
Hoy día es el de Oviedo, tiene una "Ria"que ahora esta mas limpia, es muy similar a la de Bilbao.En tiempos fue amurallada hasta el XVII que se modernizo.Tiene unas fachadas de casas a cual mas bonitas.
Parecen la entrada de Palacios ,por su arquitectura antigua,algunas mas modernas;Yo vine encantada por todo lo que vi .Parecía  como un cuento y además lo bien que no lo iba explicando la "Monitora".Pues estaba muy ducha en la materia y (Claro era Asturiana)-Continuara...............19-5-2012 María Luisa Carrillo