martes, 27 de marzo de 2012

LOS JUGUETES DE LOS NIÑOS


<" Hoy voy a contarles a Vd., los juegos y juguetes que hemos tenido los niños de los años 40.

A mi me encantaba jugar con las muñecas.Yo misma me las hacia...eran de trapo,la cabeza la rellenaba de serrín y la pintaba los ojos con carbón,los bracitos los hacia con unos palitos que recogía cuando iba al campo.El pelo lo hacia con hebras de lana,me quedaban muy bien logradas.

La primera muñeca que me regalaron fue cuando cumplí 3 añitos, me la compro una tía mía que me quería con locura, y la costó 2 pesetas de las de antes, que era lo que ella ganaba al mes de cocinera,en un restaurante "El metro" que estaba en la Plaza del reloj.

Yo no podía jugar con la muñeca (Hoy lo comprendo)Pues tenia la cara de porcelana "China" y si me la dejaba de caer se rompía.Y además solo me la dejaban si era muy buena y obediente.

También me hacia un pesito tipo bascula de 2 pesos,con las cajas vacías de betún,con un clavo hacia 3 agujeros,en el metía un cordón y ponía un palo atravesado,ponía los dos platillos y quedaba muy gracioso.

Yo creo que ese era un aviso de que iba a ser comerciante,pues he estado mas de 50 años regentando mi establecimiento de alimentacion.

¡Cuanto ha cambiado todo!¡Para bien!.Me contaba mi madre,que ella siendo una niña le dijo a su madre ¡Madre voy a poner las alpargatas para ver que me dejan los Reyes Magos! Y le dijo su madre ¡Hija los Reyes pasaron ayer! Mi madre se llevó una gran desilusión; pues ella esperaba al menos una naranja.
Pero mi abuela no tenia medios,se había quedado viuda con 30 años y no percibía ninguna ayuda.Se quedó con 3 niños de corta edad.Ella lloraba muchas veces, por no poder comprar nada a sus hijos.
Hoy gracias a Dios casi todos los niños disfrutan de muchos juguetes. Un saludo de esta jubilada.
María Luisa Carrillo. 27-3-2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario