martes, 27 de marzo de 2012

EL HAMBRE EN LA POSGUERRA



Recuerdo siendo una niña,había mucha hambre, pues como habíamos pasado 3 años de guerra, no se pudo sembrar nada y escaseaba la comida.


Yo me solía salir a la calle por las noches primaverales a la puerta,y me llevaba un "cucurucho"de pipas de girasol y una naranja,que pelaba y tiraba las cascaras.Mi madre me solía reprender,pues decía que había unas niñas,que cuando me metía en la casa,ellas se ponían a rebuscar y recogían las cascaras de la naranja.Mi madre las llamaba "Las gallinitas".

Todo estaba racionado, había unas cartillas de raciona miento,que daban una vez a la semana productos de 1ª necesidad (pero poca cantidad) como era arroz,azúcar,garbanzos,aceite etc..etc..Ademas había unas cartillas con unos cupones que te daban un "chusco"de pan moreno;todos los días del año.

Una clienta me contó,que un día (siendo niña) recibió un gran pisotón en su manita,cuando se agachó a recojer una cascara de plátano en plena calle,se la dio un joven que también lo había visto al mismo tiempo que ella.

La gente cocinaba las cascaras de patatas con manteca de cerdo,como si fueran "Patatas con conejo"-.

Además se cocinaban las algarrobas y las bellotas eran un gran manjar.

En época de las Navidades,se hacia turrón, que consistía en abrir al medio un higo pasado y meter dentro bellotas picadas;ese era el "Turrón del Almendro" que había.

En fin a Dios gracias esto ya pasó.Hoy lo recordamos sobretodo los de mi generación,pues lo hemos vivido en nuestras propias carnes.

Un saludo de esta Jubilada María Luisa Carrillo 25-3-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario