jueves, 29 de marzo de 2012

UNA VISITA INESPERADA



Hoy día 29 de Marzo, cuando iba a hacer una visita diaria a mi Patrona Virgen del Prado,por la calle vi que venia un grupo de personas,entre ellos unas amigas.Me dijeron me fuera con ellas(incluso la monitora Mari Carmen).Pues iban a visitar la Iglesia de la M.M. Bernardas, que esta ubicado en el corazón del casco antiguo de Talavera,para ver la restauración que han efectuado las monjitas.

Me ha gustado mucho sobretodo el nuevo Restablo que ha quedado precioso.

La Virgen de la Paz,estaba en sus andas preparada para desfilar por las calles de Talavera,mañana a las 10 de la noche.Es una virgen que la veneramos todos los Talaveranos y nos emocionamos cuando al pasar por la Corredera frente al Cristo hacen una parada,como dándole un saludo a la imagen.

Es llevada a hombros por 28 costaleros que están esperando llegue el día que la puedan llevar en procesión.

Yo como siempre llevo mi cámara digital y he sacado fotos al Cristo de Medinaceli, que es muy apreciado en Talavera,y al que vamos muchos fieles en su día señalado el primer viernes de la Cuaresma, que el recibe a todos sus seguidores con amor.

Son muchas visitas que tiene y en la que le pedimos con fe nos conceda uno de los deseos que le pedimos.

En fin ha sido una visita inesperada. Saludos de María Luisa. 29-3-2012

martes, 27 de marzo de 2012

UN DIA DE CAMPO

Este relato,es un caso que nos paso a mi familia por el año 1965,hacia el mes de abril.
Ese año cayó la Semana Santa en dicho mes.
Mi padre era muy amante de todo lo relacionado con el campo,como era ir a buscar cardillos,espárragos,criadillas,caracoles y también le apasionaba la pesca .
Pues bien,una tarde que era muy primaveral,fuimos a pasar la tarde de Jueves Santo a "Espinosillo".Sacamos las sillas,la mesa y la cesta de Campy.Íbamos toda la familia incluso la abuela que tenia 89 años.
Mi padre puso la ca Pues ña de pescar en el "Río" que por allí pasaba,sacó su navajilla para ver si cojia algún esparrago.Cuando no nos había dado tiempo a respirar el agradable olor a campo.Se presentó un altivo caballero montado a caballo que resulto ser el guarda de la finca;y nos echó con no muy buenos modales.Mi padre se quedó con su cara para siempre.
Pero lo que es la vida:Mis padres iban dos veces por semana a comprar carne de cerdo,para venderla en la tienda de alimentacion que teníamos en la Portiña de San Miguel.

Uno de esos días que fueron,estaba mi padre tomándose una "caña" en el bar del propietario de la carnicería.Entró un señor muy apurado y le dijo al dueño ¿Tienes algo de hígado?.Y le contesto,pues no se lo lleva todo ese señor de Talavera ¿Me vendería algo?.Pues mi mujer le ha recetado el medico,que coma mucho hígado.
Mi padre que era una excelente persona,le dijo ¡Tome todo lo que precise!
Pues yo no tengo malas intenciones,no como usted que hace un poco tiempo,nos echó de la finca a la que habíamos ido a tomar un poco de aire puro.
Desde entonces se hicieron muy buenos amigos y además se hizo un cliente asiduo.
Pero mi padre le dio una lección, que no creo se le olvide.
Un saludo María Luisa.25-3-2012

EL HAMBRE EN LA POSGUERRA



Recuerdo siendo una niña,había mucha hambre, pues como habíamos pasado 3 años de guerra, no se pudo sembrar nada y escaseaba la comida.


Yo me solía salir a la calle por las noches primaverales a la puerta,y me llevaba un "cucurucho"de pipas de girasol y una naranja,que pelaba y tiraba las cascaras.Mi madre me solía reprender,pues decía que había unas niñas,que cuando me metía en la casa,ellas se ponían a rebuscar y recogían las cascaras de la naranja.Mi madre las llamaba "Las gallinitas".

Todo estaba racionado, había unas cartillas de raciona miento,que daban una vez a la semana productos de 1ª necesidad (pero poca cantidad) como era arroz,azúcar,garbanzos,aceite etc..etc..Ademas había unas cartillas con unos cupones que te daban un "chusco"de pan moreno;todos los días del año.

Una clienta me contó,que un día (siendo niña) recibió un gran pisotón en su manita,cuando se agachó a recojer una cascara de plátano en plena calle,se la dio un joven que también lo había visto al mismo tiempo que ella.

La gente cocinaba las cascaras de patatas con manteca de cerdo,como si fueran "Patatas con conejo"-.

Además se cocinaban las algarrobas y las bellotas eran un gran manjar.

En época de las Navidades,se hacia turrón, que consistía en abrir al medio un higo pasado y meter dentro bellotas picadas;ese era el "Turrón del Almendro" que había.

En fin a Dios gracias esto ya pasó.Hoy lo recordamos sobretodo los de mi generación,pues lo hemos vivido en nuestras propias carnes.

Un saludo de esta Jubilada María Luisa Carrillo 25-3-2012

SOBRE LA MADRE TERESA DE CALCUTA

Esta tarde primaveral del mes de Marzo, he ido con mi amiga a visitar un museo,que han expuesto en el antiguo Orfanato de "San Prudencio" han puesto en varias salas unos cuadros donde están reflejados con algunas fotos y fragmentos de la vida de la Madre Teresa de Calcuta.
A mí me ha emocionado el ver la vida que llevó la Santa Misionera.
Fue una esplendida mujer que ayudó a todos los pobres,niños,ancianos y a personas enfermas incluso a los "leprosos".Ha sido un ejemplo a seguir,con un corazón de "Oro"Ayudó a todos los necesitados.
En el año 1985 abrió un hogar en Nueva York con comedores y albergues.
Ella dijo: Hemos sido creador para grandes destinos,solo tenemos que comprenderlas y la Soledad es la peor clase de enfermed
El miedo se supera con la oración.
En la sala principal estaba un "Fraile" que nos iba explicando lo que se plasmaba en cada cuadro.Era un buen predicador,con mucha credulidad.
La Madre Teresa oc tubo el "Premio Novel de la Paz" en el año 1979 y la Beatificacion el 19 de Octubre del año 2003.
Falleció el 6 de Septiembre del 1997 Tenia 89 años.
En fin sobre la vida de la Religiosa es interminable.
Se necesitan muchas horas para poder explicar todo el bien que hizo hasta los días que dejó este mundo y se la llevó el Señor a su Reino Celestial.
Un saludo de María Luisa 25-3-2012

LOS JUGUETES DE LOS NIÑOS


<" Hoy voy a contarles a Vd., los juegos y juguetes que hemos tenido los niños de los años 40.

A mi me encantaba jugar con las muñecas.Yo misma me las hacia...eran de trapo,la cabeza la rellenaba de serrín y la pintaba los ojos con carbón,los bracitos los hacia con unos palitos que recogía cuando iba al campo.El pelo lo hacia con hebras de lana,me quedaban muy bien logradas.

La primera muñeca que me regalaron fue cuando cumplí 3 añitos, me la compro una tía mía que me quería con locura, y la costó 2 pesetas de las de antes, que era lo que ella ganaba al mes de cocinera,en un restaurante "El metro" que estaba en la Plaza del reloj.

Yo no podía jugar con la muñeca (Hoy lo comprendo)Pues tenia la cara de porcelana "China" y si me la dejaba de caer se rompía.Y además solo me la dejaban si era muy buena y obediente.

También me hacia un pesito tipo bascula de 2 pesos,con las cajas vacías de betún,con un clavo hacia 3 agujeros,en el metía un cordón y ponía un palo atravesado,ponía los dos platillos y quedaba muy gracioso.

Yo creo que ese era un aviso de que iba a ser comerciante,pues he estado mas de 50 años regentando mi establecimiento de alimentacion.

¡Cuanto ha cambiado todo!¡Para bien!.Me contaba mi madre,que ella siendo una niña le dijo a su madre ¡Madre voy a poner las alpargatas para ver que me dejan los Reyes Magos! Y le dijo su madre ¡Hija los Reyes pasaron ayer! Mi madre se llevó una gran desilusión; pues ella esperaba al menos una naranja.
Pero mi abuela no tenia medios,se había quedado viuda con 30 años y no percibía ninguna ayuda.Se quedó con 3 niños de corta edad.Ella lloraba muchas veces, por no poder comprar nada a sus hijos.
Hoy gracias a Dios casi todos los niños disfrutan de muchos juguetes. Un saludo de esta jubilada.
María Luisa Carrillo. 27-3-2012.

CAMBIO DE HORARIO





Este día del cambio de hora.En la primavera es muy distinto a la del otoño; pues quieras que no se nota, que dormimos menos,claro que el cuerpo a los pocos días se acostumbra y nos quedamos como antes del cambio.



Yo recuerdo una anécdota que me contaba mi abuela.



Había un señor que tenia una barbería aquí en Talavera, la llamaban la del "Cano" y era una persona muy chirigotera.Cuando cambiaban la hora,ponía un letrero en su local,que decía. ¡Esta barbería se cierra a las 2 que son la una,que son las 12.!Y el alcalde que había en aquellos tiempos, que también era muy bromista le mandó una nota en la que ponía.¡Esta multa es de 100 pesetas, que son veinte duros y 400 reales!.



A mí no me afecta el cambio horario, pues desde que me jubilé no tengo que estar pendiente de la hora.Me levante cuando me lo pide el cuerpo, no como antes que tenia que poner el despertador.



Un saludo de esta Jubilada. María Luisa Carrillo."

martes, 20 de marzo de 2012

EL JUEGO DE LA COMBA



Este juego llamado de la cuerda data de años atrás.

Consistía en coger una cuerda de unos 3-ó-4 metros aproximado,2 niñas,una cojia de una punta y otra de otro extremo,para dar vueltas a la cuerda.Otras niñas se ponían en fila para saltar,no perdiendo el turno.Al mismo tiempo que saltaban las demás niñas cantaban una cancion que era "Al pasar la barca me dijo el barquero" u otras similares.Si al saltar la niña tropezaba con la cuerda,perdía turno y tenia que pasar a dar ella la cuerda.

Se pasaba muy bien.Yo recuerdo que los jueves que ese día no teníamos clases,nos íbamos mis primas y amigas a los "Caños" que están a pocos kilómetros de Talavera (Íbamos en bicicletas)

Nos llevábamos la merienda que consistía en una naranja y dos onzas de chocolate "Matias Lopez".Lo pasábamos "Bomba",pues allí había unas bonitas praderas,donde poder jugar a la "Comba" sin ningún peligro.

Estos juegos lo hemos disfrutado todos los de mi época años 1945 y pocos años después,y ahora nos juntamos en los hogares de la 3ª edad para comentar todos nuestros juegos y aventuras.

Un saludo de esta jubilada.

20-3-2012

EL JUEGO DE LA OCA



Recuerdo siendo una niña;que solíamos jugar a la "Oca" y al parchi, que solían echarnos por los Reyes y disfrutáramos sentadas alrededor de la mesa camilla,al calorcito del brasero de picón(no como ahora que tenemos tantas comodidades).

Nos solíamos jugar una perra-chica o una perra gorda de las de antes.Sobre-todo esos días infernales de tanto frió.Estábamos pendientes del jugador, para que no nos hiciera trampa,cuando tiraba el dado y si caia en la "Calavera" tenia que volver a empezar de nuevo, y si caía en la "Oca" decía de "Oca" a "Oca" y tiro porque me toca,y si caía en "El pozo" tenia que estar 3 bazas sin jugar.

El ganador tenia que intentar meter la ficha al final de la "Oca"

Cada jugador tenia una ficha de color distinto.

Lo pasábamos muy bien`pues no teníamos los adelantos que tienen los niños,ahora como la Television la lintendo.Internet etc..etc..

Pero eramos muy felices a nuestra manera.Los domingos solíamos ir al cine Infantil que ponían películas de Tarzan,en el cine Mariana hoy llamado "Teatro Victoria"

2o-3-2012 María Luisa Carrillo

AL CORRO



EL JUEGO - "al corro"


Era un juego mixto.Lo mismo participaban niños y niñas.Los participan tes eran a partir de 3 hasta 12 niños mas o menos.

Se jugaba en toda la época del año.Pero mayormente (aquí en Talavera) se jugaba en la primavera y en verano.Pues se solía hacer al aire libre en callejuelas y plazoletas,pues no había ningún peligro.

El "Corro" se acompañaba de una canción típica de aquellos años,como era "Al corro de la patata" "El patio de mi casa" "Al cocherito leren" "Estaba el Señor Don Gato" etc..etc..

El juego consistía en tomarse de la mano y danzar para un lado sin soltarse y se acompañaba de una canción determinada,que los niños llevaban el rismo haciendo gestos y movimientos,según la canción elegida.

Era muy divertido,solían juntarse a la salida del colegio (Por las tardes) y mayormente por las vacaciones de verano.Se disfrutaba de lo lindo.

20-3-2012 María Luisa Carrillo

domingo, 11 de marzo de 2012

HOMENAJE A MI PADRE

Este tren es antiguo

Este es mi padre cuando estaba de guardia de asalto
Hoy día del padre,voy a recordar lo que mi padre me contó en una ocasión.

Mi padre estuvo en la Cárcel por política(Era Socialista) fueron casi siete años entre un campo de concentración y en la cárcel de Talavera,Alicante y Salamanca,de esta última,fue donde le dieron libertad.Le soltaron como el que suelta a un perro,sin dinero ni papeles.Pero mi padre era muy osado y se subió a un tren con destino a Talavera.

Cuando solo pasaron dos estaciones,llego un revisor uniformado y pidió los billetes,a todos los viajeros, mi padre dijo no tenia,y el revisor que tenia muy males pulgas (Pues era en tiempos de la dictadura año 1936) le echo con caras destempladas.

Como siempre, hay personas vondadosas.Un señor que vió el panorama le pagó el pasaje.pero tuvo que pagar doble.

Le dijo a mi padre que a el le había pasado una situación similar hacia pocos días.

Pues bien este señor había salido de prisión y tomó el primer tren que le llevara a su ciudad.Llevaba varios días sin comer.Cuando entró en el vagón ,enfrenten de el había un señor,que sacó una merendera con una suculenta tortilla española y un pan de canteros.Y que veria en su mirada ¡Como pidiendo un trozo!

El señor fue muy amable y le dio un trozo de tortilla y un pedazo de aquel pan tierno.

Y lo que es la vida,al cabo de unos meses,fué a un pueblo de Badajoz en busca de unas viguetas de hierro que necesitaba para su trabajo,pues era construstor de obras,y le habían dicho que en cierto pueblo las había aunque de estraperlo(pues era en la posguerra.).

Cuando llegó al pueblo,entró en una pequeña taberna a tomarse un vino, y a la hora de pagarlo le dijo el tabernero,esta pagado por ese señor que está en su mesa contigua.Se quedo extrañado ,pues no conocía a nadie en ese pueblo.Se acercó a el el dicho señor y le dijo:Vd no se acuerda de mi, pero yo le tengo en mente,me mató el hambre ¿Recuerda una vez que libamos en el mismo tren y me ofreció un trozo de tortilla? Pues era yo y ahora quiero ayudarle en lo que sea.

Le contó que iba buscando material para sus obras.Y dió la casualidad que el tenia todo lo que necesitaba y pudo comprar todo lo preciso.Se hicieron grandes amigos.

hay un dicho que dice: HAZ BIEN Y NO MIRES A QUIEN.

Este relato es verdadero.Pues mi padre me lo contaba un millón de veces y siempre se emocionaba.

Saludos de esta jubilada.

María Luisa Carrillo