viernes, 15 de abril de 2011

AMARGOS RECUERDOS

Hoy dia 10 de Febrero,al cabo de tantos años:He vuelto a revivir, lo que yo pasé hace 46 años.Cuantos amargos recuerdos han venido a mi, mente, con todo lo que ha pasado por esas tierras "Andaluzas" y lo que deben de haber pasaso todos los afectados por las lluvias con los desbordamientos de los "Rios" y "Arroyos" y que han perdido todos sus enseres mas queridos. Yo en el año 1964 el día 24 de Febrero sufrí una riada que era muy similar a la de ellos. La causa fué que soltaron la PRESA DE LA PORTIÑA. Que estaba a punto de reventar,como el "Rio Tajo" no admitia la gran cantidad de agua, hizo que se extendiera por la ciudad (solo la zona mas baja) Mi madre y yo veiamos como nos entraba el agua en la casa (y tienda) a pasos ajigantados, y al mismo tiempo veiamos como cubria las camas,muebles,almarios,baules y generos de la tienda, como salian nadando las frutas,ect ect.. Nos resistiamos a salir (a mi abuela de 89 años la sacaron a la silletita de la reina) entre mi padre y unos vecinos. Cuando salimos mi madre y yo nos llegaba el agua mas arriba de la cintura, cuando llegabamos al otro lafo de la calle, la gente nos esperaba con mantas, ropas, zapatillas, incluso con "Coñac" pero nosotras no teniamos frio. Eso sí al día siguiente ademas de frio sentiamos una gran angustia, pues veiamos todo lo,que poseiamos echo una pena.Estaba lleno de un barro amarronado Los panes que vendiamos,que eran de esos redondos, empapados, las legumbres como las lentejas,judias, garbanzos, carilla, ect.. ect...estaban como cuando las ponemos a remojo para cocinar; las ropas, muebles todo estropeado; no se lo deseo ni a mi peor enemigo todo lo que pasamos. No nos dieron ninguna ayuda, pues por aquellos años, eran tiempos de las "Dictadura". Nos qjedamos en la ruina y cuando parece que ibamos levantando la cabeza, sufrimos otra nueva "Riada" el día 10 de febrero del año 1978. Esta vez no alcanzó tanto nivel,pero aunque ya no viviamos allí (Solo teniamos la tienda) Tuvimos mas perdidas porque ya teniamos vitrinas congeladores,expositores,con toda clase de fiambres, embutidos refrescos. ect..ect.. En esta ocasion tampoco nosm indenizaron.Pero gracias a Dios salimos adelante.Vinieron todos los almacenistas que habia por aquellos tiempos como eran "Ifa" "Gonzales y Morales" y "Carrion" que nos brindaron sus generos, dandonos facilidades der pago. Hoy gracias a Dios a que lo puedo contar he yrabajado mucho, pero he sido muy feliz.Teniamos muy buena clientela, que nos han ayudado, siguiendo haciendo sus compras en casa;desde aquí las doy las gracias a todas. Hoy ya estoy "Jubilada" desde hace 8 años y estoy muy contenta Dios quiera que pueda dsifrutar los pocos años que me queden de vids. Un saludo Maria Luisa Carrillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario