viernes, 29 de abril de 2011

"LA CAIXA



Hoy día 5 he asistido a unas clases que nos van a dar cuatro sesiones.

Dan esas oportunidades a todas las personas mayores.Como activar la mente y conocer como vamos envejeciendo a cualquier edad y contribuir a que las personas mayores disfrutemos un envejecimiento mas satisfatorio y saludable.

Cuando llegamos a cierta edad,vamos perdiendo muchas facultades como es la vista.el oído,el gusto ect.. ect.. y perdemos sobre-todo mucha memoria, nos solemos acordar del pasado,pero del presente nos cuesta recordarlo.

Por eso la Caixa nos facilita el modo de llevar,lo que nos queda de vida,lo mejor posible,facilitando nos muchas "actividades" y viajes, para que tengamos una buena vejez y la podemos hacer mas llevadera y no nos encontremos tan solos y olvidados.

Un saludo de esta jubilada.

María Luisa Carrillo 229-4-2011

miércoles, 27 de abril de 2011

FIN DEL CURSO DEL 2011










Hoy día 28 de abril del año 2011 hemos terminado las clases de informática,que empezamos el dia 21 de Marzo del 2011.Yo los dos primeros dias no pude asistir,pues tenia programado dos viajes y en el centro del ecuador falte otros dos días por enfermedad,pero aunque seguía mal no quise faltar a las clases, Pues me encanta la informática, pues cada día aprendo algo nuevo,la profesora Elsa además de muy ducha en la materia es simpática agradable y tiene mucha paciencia con los alumnos que algunos somos muy tozudos y muy duros de mollera.






Yo el primer curso que hice fue en la calle de Segurilla. Me apunté sin saber lo que era el ordenador.Pues al fallecer mi madre me encontraba muy deprimida.Pero me arme de valor y me apunte. Yo solo había visto los ordenadores en las revistas y en la tele.






Yo no sabia que a la pantalla se la llama escritorio, al puntero ratón, que si te reila el pulso corre como uno de verdad.Cuando la profe nos decía que íbamos a abrir una ventana yo muy decidida iba a abrí la de la sala:los primeros días me sentía como un pollo en corral ajeno, y estuve a punto de tirar la toalla, pero me arme de valor y me dije, María Luisa tu no eres muy lista pero tampoco de las mas torpes, y seguí adelante, ¡Que contenta me puse! cuando me dieron mi primer diploma, que guardo como un gran tesoro.






Luego he asistido a 5 cursos mas y siempre he aprendido cosas nueva.Ya se enviar mensajes recibirlos y reenviar, ect ect.. y además hago viguerías,pues con la cámara digirtal hago fotos cuando voy algún viaje, a los platos que cocino y a mis sobrinas nietas que luego las descargo,en Internet meto en el pendray y llevo a revelar.Además he hecho tres paginas de blog una de ellas con mis "Gustos culinarios" "Mis trucos" y "Mis artículos" que luego los mando a los centros para que me los publiquen en las revistas de mayores.






Desde aqui hago un llamamiento a todos los jubilados y mayores que se animen y se apunten a algún curso,pues se tiene la mente ocupada además los días se hacen muy cortos pasan como relámpagos.






Un saludo de esta jubilada






María Luisa Carrillo 28-de Abril del 2011

lunes, 25 de abril de 2011

LOS HORARIOS


Antiguamente,era muy respetado los horarios de los comercios:Hacia el año 1965, yo tenia un establecimiento de alimentacion y estaba muy vijilada las horas de apertura;pues era un "Pecado" despachar de pues de la hora que tenían programada las "Autoridades"
Mis hermanos eran pequeños y uno se ponía en una esquina de la calle y otro en otra y nos avisaban,cuando venían los "Municipales" y yo estaba encerrada en la tienda, con alguna de las clientes.
A veces se ponían enfrente de la tienda y estaban casi media hora,había un municipal que tenia malas intenciones le llamaban "Castellano" (y como una anécdota) diré que los niños cuando jugaban decían ¡Que viene castellano!
Yo lo pasaba muy mal pues por el verano venían la gente de trabajar del campo a 3 kilómetros venían andando y cuando llegaban,se encontraban con todas las tiendas cerradas, y no podían comprar la cena que consistían en 3 pesetas de escabeche y que traían sus cuencos de barro o platos de porcelana(era un escabeche que venia en unos barriles de madera de varios kilos) y estaba exquisito.
Yo tenia mi comercio a deposición y las esperaba,corriendo el riesgo de ser multada por infringir las leyes.
Me asombro (a mis 74 años) de como abren las tiendas los domingos y festivos.Incluso enfrente de mi casa hay unos frutos secos,regentado por unos chinos y están despachando hasta las dos de la madrugada.
¡Como ha cambiado todo!
Un saludo María Luisa

LA PLAYA DEL RIO TAJO

Hace muchos años;íbamos todas las familias de Talavera en los veranos a bañaros a "Los arenales" pues el "Rió Tajo" traía unas aguas mas claras,por aquel entonces no estaban contaminadas con los residuos de algunas fabricas.
Para mis primas y para mi el estar tumbadas,tomando el sol sobre la fina arena era como si estuviéramos en "Benidor".
Tambien iban muchas personas mayores pues decían qu el baño del "Rió Tajo" era muy bueno (como una medicina)para el reúmas.
Llevábamos nuestras cestas con la merienda que consistía en la clásica tortilla Española,pimientos fritos filetes empanados, chorizo, jamón serrano ect.. ect...
Cuando salíamos del baño algunas personas extendían sus manteles de cuadros,en la hierba y sentados en el suelo,degustaban sus meriendas,otras iban al "Kiosco" que ponían en la temporada de verano en "La Presilla" con sus mesas de troncos de madera estaban hasta altas horas de la noche disfrutando del fresco de las noches calurosas.
Todo esto fue desapareciendo cuando inauguraron la 1ª Piscina que estaba ubicada en el kilómetro uno (Patrocinio)
Dios quiera que hagan una pequeña playa,pues tenemos un rió "Tajo" muy caudaloso y seria ideal para el disfrute de nuestra generación.
Un saludo
María Luisa Carrillo

sábado, 23 de abril de 2011

ROMERIA DE LOS 50



"ROMERIA DE LOS 50 "


Hoy día 9 de Febrero,se celebraba mucho "Santa Apolonia".Yo recuerdo cuando era una adolescente ¡Que bien lo pasábamos!.Toda la gente íbamos a pasar allí el día desde por la mañana muy temprano.

Era una gran fiesta;se desplazaban todos los Talaveranos-Ponían por todo el camino (de Mejorada) infinidad de puestos con bocadillos,frutas,bebidas y dulces.

Mis primas y yo disfrutáramos de lo lindo,saltábamos como "cabras Montesas", de piedra en piedra por esos cerros.

Mi tía que era muy amante de esas romerías;alquilaba un "carro" tirado por una mula y nos invitaba a toda la familia a esa excursión.Llevaba todo lo necesario para hacer una buena comida, como era la clásica "Paella" y la famosa "Tortilla Española" hacia una gran lumbre.

La gente iban andando como una procesión,incluso muchos iban en bici,Nosotras íbamos subidas en el carro que para nosotras era como si fuéramos en el "Ave".

Hacían unos bailes con el "Organillo del Mona" además había rondallas incluso hacían algunas capeas en la Plaza de toros que habia en la finca.

Visitáramos la capilla donde estaba la Virgen Martir "Apolonia" abogada de loa dentistas y escuchábamos misa con mucha devoción.

¡Pero como todo en la vida se acaba!

Ahora hacen unas fiestas similares que acuden muchos fieles y lo celebran el domingo mas próximo a esa fecha.Van a degustar las típicas "Sardinas asadas" que ofrece nuestro Alcalde Dº

José Francisco Rivas y la corporación.

Pero a mi parecer antes lo pasábamos mejor;estábamos mas hermanados y disfrutabamos como "enanos"

Un saludo María Luisa Carrillo

LA INOCENCIA



LA INOCENCIA

Rrecuerdo siendo una niña,que inocentes eramos los niños.Todo no lo creíamos, yo estuve creyendo en "Los reyes magos" hasta los 11 años ¡Claro que yo era la niña mayor de toda la familia!.

Y que bien lo pasábamos, con lo que nos echaban en casa; como eran las muñecas y caballitos de madera y cartón.

Cuando las personas mayores hablaban entre ellos, algo que no devieramos escuchar los niños decían ¡Hay ropa tendida!.Yo cuando escuchaba decir "La Pepita está embarazada" esa palabra me creía que era un pueblo.

Recuerdo que cuando nació uno de mis primos (el mas pequeño) nos pusieron en un cajón de madera, con virutas y caramelos que los llevaron de la afamada pastelería de Blas Sanchez que estaba en la calle de Mesones. Nos decían que lo había traído la cigüeñas con el niño.

Los niños cuando estaban jugando en las plazuelas y pasaban las cigüeñas volando decían ¡Cigüeñal trae me un herma nito! y otros decían A mi mamá una niña.

Que inocentes eramos y que manera tan diferente de como jugábamos al "castro" a la "Comba" a "3 en rayas" al "Escondite" "Parchi"ect.. ect..

No como ahora que es con la "Consola la "Lintendo" e incluso con el "ordenador"

Se divierten a su manera.

Yo me alegro que vayamos progresando. Pero echo mucho de menos, nuestros juegos; que nos hicieron tan felices a los que ya estamos jubilados y que también fuimos niños.

Un saludo a todos los jubilados de
María Luisa Carrillo

domingo, 17 de abril de 2011

"Añoranzas del pasado"


Recuerdo que cuando ersa una niña, mis primas y yo ibamos a ver de sacrificar los cerdos en el mes de Diciembre, que era cuando hacian las matanzas, en casi todos los pueblos; pasabamos 4 dias que para nosotras era como una gran fiesta.

El 1º dia (las matanzas tenian algo de hermandad, ya que para ayudar a la faena intervenian familiares y amigos) y veiamos como picaban las cebollas y las calabazas y las cocian por separado, para confeccionar morcilla.

El 2º dia veiamos como sacrificaban a los cerdos, los ponian encima de una gran mesa de madera y un matarife, le daba una cuchillada por el cuello, debajo ponian unos cubos de "Cin" para recoger la sangre, que luego utilizaban para hacer otra clase de morcillas.Limpiaban las tripas, para luego embasar los chorizos y morcillas.A los cerdos los colgaban bocaabajo en unos clavos enormes para que se orearan (en los patios).

El 3º dia era el dia del despieze del gorrino, separaban la carne, el tocino lo ponian sobre una tarima con bastante sal (mejor gorda) para su curacion;igualmente hacian con los jamones.El lomo lo cortaban en filetes que freian y metian en recipientes de barro (o tenajas) con manteca de cerdo para su conservacion,las costillas las adobaban, y las carnes la cortaban a pedacitos pequeños para hacer los chorizos y salchichas.

El 4º dia era el fin de la matanza.Se ponian mi abuela,madfre y tias a confeccionar los chorizos y morcillas

.

Tenian una maquina manual que ponian las tripas y salian los embutidos y mi familia los ataba,nosotras danzabamos alrededor disfrutando y viendo como los colgaban del techo de vigas con clavos.para que se orearan y dejaban la lumbre de la chimenea que era en bajo y que habia en todas las casas de plantas bajas aqui en Talavera (lo tenian varios dias)

Hoy todo se hace mecanizado en grandes fabricas y lo confeccionan en todo el año.

Pero que bonito era cuando se hacia en los años 1948.

Un saludo de Maria Luisa Carrillo

sábado, 16 de abril de 2011

"LA MEDALLA AL TRABAJO"


Yo cuando creía que una persona qué había currado mas de 50 años;le daban la medalla del trabajo.

Pero solo se la dan a los famosos o a aquellos que puedan demostrarlo.

Yo hoy les voy a relatar, lo que ha siso mi vida, desde que era una niña; pues ya lo reflejo en el libro que he escrito de mis memorias.

Pues bien cuando yo tenia 8 añitos;iba con mi abuela a comprar verduras al por mayor, en la Plaza que había en la Corredera del Cristo al lado de la "Plaza de Abasto" Donde hoy esta la oficina de Turismo. Íbamos a las 8 de la mañana .y luego mi abuela se ponía un cesto al cuadril y yo otro y cocíamos del asa un cesto de 2 asas, entre ella y yo. Nos íbamos a vender las mercancías, por varias calles de la Ciudad, llamábamos en aquellos llamadores que había en forma de mano, pues las casas casi todas eran de planta baja, excepto algunas que tenían 2 plantas Solíamos ir a la calle de Mesones,Cerería y San Gines.Teníamos muy buena clientela que solían comprarnos acelgas,espinacas,cebolletas ect.. ect.. que es lo que llevábamos por entonces.

Cuando terminabamos la venta sobre las 11 de la mañana nos íbamos a poner un puesto de "Chuches" en la esquina de la calle de Mesones hoy llamada "Plaza de Zamora". Poníamos una tarima, con una sabana blanca (eso si muy limpita).El kiosco consistía en un cajón grandioso que nos daban en los estancos, que tenían unas rendijas que entraba un frió que calaba hasta los huesos.Nosotras poníamos calefacción central que consista en una ·Braserilla de picón" que poníamos en el centro del cajón y que nos salían unas cabrillas que dejaban marcadas las piernas.Pero como siempre hay personas buenas, una señora se compadecio de nuestra situación y nos regalo una lona para que cubriríamos el "cajon" que para nosotras era como poner calefacción; pues ya no nos entraba el frío, ni las gotas de agua de los inviernos lluviosos

Yo el dia que la pusimos no podía conciliar el sueño de la ilusión que nos hizo.

Luego ampliamos el negocio, púes puso mi abuela una caldera para asar "Castañas" que las hacia de cine.Pues procuraba de comprar cosas de calidad y había unas que eran hermosas e injertas que cuando las asaban se desprendía la cascara y llamaban la atención a todos los viandantes que por allí pasaban y compraban la perra gorda, que es lo que solía costar un cucurucho.

Los domingos combinamos el negocio (Solo las castañas) a la Plaza del Calderón que nos puníamos en la puerta del cine, que había en el infantil. A mi me daba mucha envidia ver a los niños entrar a las Películas de Tarzan y yo me quedaba fuera pasando mucho frío.

Pero gracias a Dios todo paso y hoy solo me queda el recuerdo de mi niñez

Hoy estoy contenta (aunque he seguido trabajando hasta que me he jubilado ) y disfruto a mi manera o sea a lo que me dejan los años que ya tengo.

Un saludo de María Luisa

viernes, 15 de abril de 2011

LA JUBILACION DEL MIEDO


Para aquellos que se hayan jubilado o es espera de hacerlo, que no tenga ningún miedo, pues es como nueva vida que tenemos que afrontar.

Lo nuevo nos asusta, envejecemos de hecho porque no maduramos

Hoy día tenemos muchas oportunidades como es la "Tarjeta Naranja para que podamos viajar por toda "Castilla la Mancha" completamente gratis y descuentos en los autobuses urbanos de la ciudad y muchas actividades como son: gimnasia, bailes, trabajos manuales,movimiento, memoria, senderismo, visitas a museos, teatros, cines ect..ect...

Yo cuando me jubilé tu be "Miedo" pues había estado enjaulada mas de 50 años y cuando me dieron libertad como a un pajarillo, no sabia como salir de la Jaula.

Cuando salí me fui a recorrer las calles de la ciudad y quedé asombrada por el cambio que había en Talavera; incluso me perdí 3 veces por el pueblo.

Hoy gracias a Dios estoy contenta y sin nada de miedo; me apunto a toda clase de actividades.He conocido y e hecho muchas amistades y me he hecha do una buena amiga, que actualmente somos inseparables, como una hermana que nunca tuve.

Espero poder disfrutar de mi jubilacion unos cuantos años mas.

El miedo se pasa.La vida solo puede ser comprendida mirando hacia atrás.

Con la juventud aprendemos y con la edad compren demos.

Un saludo Mª Luisa Carrillo.

AMARGOS RECUERDOS

Hoy dia 10 de Febrero,al cabo de tantos años:He vuelto a revivir, lo que yo pasé hace 46 años.Cuantos amargos recuerdos han venido a mi, mente, con todo lo que ha pasado por esas tierras "Andaluzas" y lo que deben de haber pasaso todos los afectados por las lluvias con los desbordamientos de los "Rios" y "Arroyos" y que han perdido todos sus enseres mas queridos. Yo en el año 1964 el día 24 de Febrero sufrí una riada que era muy similar a la de ellos. La causa fué que soltaron la PRESA DE LA PORTIÑA. Que estaba a punto de reventar,como el "Rio Tajo" no admitia la gran cantidad de agua, hizo que se extendiera por la ciudad (solo la zona mas baja) Mi madre y yo veiamos como nos entraba el agua en la casa (y tienda) a pasos ajigantados, y al mismo tiempo veiamos como cubria las camas,muebles,almarios,baules y generos de la tienda, como salian nadando las frutas,ect ect.. Nos resistiamos a salir (a mi abuela de 89 años la sacaron a la silletita de la reina) entre mi padre y unos vecinos. Cuando salimos mi madre y yo nos llegaba el agua mas arriba de la cintura, cuando llegabamos al otro lafo de la calle, la gente nos esperaba con mantas, ropas, zapatillas, incluso con "Coñac" pero nosotras no teniamos frio. Eso sí al día siguiente ademas de frio sentiamos una gran angustia, pues veiamos todo lo,que poseiamos echo una pena.Estaba lleno de un barro amarronado Los panes que vendiamos,que eran de esos redondos, empapados, las legumbres como las lentejas,judias, garbanzos, carilla, ect.. ect...estaban como cuando las ponemos a remojo para cocinar; las ropas, muebles todo estropeado; no se lo deseo ni a mi peor enemigo todo lo que pasamos. No nos dieron ninguna ayuda, pues por aquellos años, eran tiempos de las "Dictadura". Nos qjedamos en la ruina y cuando parece que ibamos levantando la cabeza, sufrimos otra nueva "Riada" el día 10 de febrero del año 1978. Esta vez no alcanzó tanto nivel,pero aunque ya no viviamos allí (Solo teniamos la tienda) Tuvimos mas perdidas porque ya teniamos vitrinas congeladores,expositores,con toda clase de fiambres, embutidos refrescos. ect..ect.. En esta ocasion tampoco nosm indenizaron.Pero gracias a Dios salimos adelante.Vinieron todos los almacenistas que habia por aquellos tiempos como eran "Ifa" "Gonzales y Morales" y "Carrion" que nos brindaron sus generos, dandonos facilidades der pago. Hoy gracias a Dios a que lo puedo contar he yrabajado mucho, pero he sido muy feliz.Teniamos muy buena clientela, que nos han ayudado, siguiendo haciendo sus compras en casa;desde aquí las doy las gracias a todas. Hoy ya estoy "Jubilada" desde hace 8 años y estoy muy contenta Dios quiera que pueda dsifrutar los pocos años que me queden de vids. Un saludo Maria Luisa Carrillo