lunes, 7 de abril de 2014

LA PROCESIÓN DE SEMANA SANTA

La Virgen Dolorosa
Hoy voy a contar la "Semana Santa" que yo he vivido, cuando era una niña.Muy distinta a las que se celebran hoy.
Recuerdo que era una Semana en la que en primer lugar tapaban todas las imágenes que había en todas las Iglesias.Ponían unos Monumentos en todas las

Parroquias, lo adornaban, y como por entonces no había tantas especialidades de flores, solían llenar unos tiestos que los hacia la gente en sus casas que lo preparaban sembrando (Unas semanas antes) unas semillas de

Santo Sepulcro
algarrobas y lo metían debajo de las camas para que no los diera la claridad y se hacia una planta preciosa con florecitas blancas y en la que ponían una vela o velón con una cinta para encenderlas en los días que habia nubes (verano).

Mi abuela solía llevar todos los años tres tiestos que llamaban la atención de precioso que la salían
Se tenia por costumbre de ir a visitar los Monumentos a las Iglesias, que iban todas los fieles haciendo el recorrido cubiertas por un velo negro de encaje sobre sus cabezas(que eso se ha dejado de llevar).

Eran unos días de meditación, incluso en la Radio solo había música Religiosa (Tres días) El sabado de Gloria íbamos todas las niñas a buscar piedrecitas que las poníamos en un recipiente con agua, que los sacerdotes nos las vendecian y ese agua era para esparcirlo por las casa cuando había tormenta.
La procesion del Viernes Santo
Las procesiones por aquellos años solo teníamos unas cuantas imágenes , no como ahora que tenemos el doble y a cual mas majestuosa.Y la han declarado de Interés Turístico, pues viene mucha gente de fuera a disfrutar las imágenes que incluso vienen de los pueblos y que traen sus Cristos, y Virgen-es haciendo una

 procesión que resulta muy emocionante. Y ademas viene unas bandas de Música de varias Ciudades, aunque también salen tocando nuestra banda Municipal cerrando las procesiones.
Ademas hay varias congregaciones de capiruchos que se visten unos de negro otros de blanco y la mayoría de Morado, incluso algunos van descalzos y con cadenas en los pies, por algunas promesas que tuvieran.


Espero poder vivir unos añitos mas para disfrutar la Semanas Santas
.

                                                                  Un saludo de esta Jubilada.
                  Maria Luisa Carrillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario