domingo, 14 de abril de 2013

DESAPARECEN LAS MATRONAS


LAS COMADRONAS
 Uno de los oficios que han desaparecido, han sido las asistencias de matronas (Comadronas) a las casas, cuando eran preciso sus servicios.
Pues esto era en tiempo muy lejanos.Pero hace unos años que se ha modificado la asistencia de las mismas, y la gente van a dar a luz a Hospitales y Residencias, que es mas higiénico y al mismo tiempo mas practico.
 Pues en las casas era mas incomodo el tener que calentar el agua; y eso contando que fuera un parto normal, que si era lo contrario era muy complicado.
Por eso es una de las mejoras que han hecho nuestras autoridades sanitarias.
Y no digamos de aquellas personas que vivían en el campo y que no tenían medios.Se lo tenían que recoger las vecinas o incluso ellas mismas se lo recogían.
Las comadronas todas eran diplomadas y las había incluso muy mayores.Yo recuerdo que la que iba a mi casa era muy mayor y había recogido a mis hermanos y primos/as.Pero era una persona con muchos años de experiencia, pues aquí en Talavera solo había dos o tres nada mas (Yo hablo de los años 40-50)
 Ahora cuando una embarazada va a dar a luz al Hospital siente un poco de miedo y de ignorancia, llega al Centro, a un sitio donde no conoce a nadie y donde no existe el mínimo calor humano.
Pues  ahora por lo general son médicos los que ayudan a traer al mundo a los niños.
 Por un lado era mejor en tu casa al lado de todos los tuyos, en esos momentos tan especiales.
 Un saludo de María Luisa. 14-4-2013 Talavera de la Reina

No hay comentarios:

Publicar un comentario